Menú

Cómo hacer un análisis técnico en tres pasos

La rutina diaria de trading es la base sobre la que deben construirse todas las operaciones, y todos los aspirantes a traders necesitan dicha base para construir su carrera de trading si quieren tener una oportunidad seria de ganar dinero en los mercados. En la lección de hoy le mostraré cómo analizar los gráficos cada día y le daré una visión general de una rutina de trading diaria. Esperamos que después de leer la lección de hoy comprenda mejor por qué necesita una rutina de trading diaria y cómo desarrollarla.

El poder de la rutina, la disciplina y los hábitos...

Lo único que nunca oirás sobre las personas de éxito es que son "perezosas" o tienen "malos hábitos". Desde luego, un hombre como Bill Gates debe ser muy disciplinado para haber pasado del fracaso escolar a ser uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de la mayor empresa de software del mundo. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que probablemente desarrolló algunos hábitos diarios muy eficaces que le llevaron a donde está hoy en su vida profesional.

Esto me lleva al siguiente punto: ¿cómo analizas tus gráficos cada día para encontrar operaciones? ¿Tiene una rutina que siga cada día? ¿Su método de negociación está estructurado o simplemente "opera sobre la marcha"? Al igual que el éxito en cualquier otro campo, el éxito en el trading es el resultado del desarrollo de hábitos eficaces mediante la disciplina y el procedimiento adecuado. Lo que quiero decir es que si no tienes la disciplina para ceñirte a tu estrategia de trading y gestionar adecuadamente tus riesgos, nunca conseguirás la mentalidad y los hábitos de trading que necesitas para ganar dinero de forma consistente en los mercados.

La base de una rutina diaria de trading

Una rutina diaria de trading es probablemente mucho menos complicada de lo que crees... lo más importante es recordar que debe convertirse en un hábito.

Trazado de niveles clave en los gráficos

Lo primero que hay que hacer al comienzo de cada nueva semana de trading, así como cada día, es determinar dónde están los niveles clave del gráfico y observar cómo reacciona el mercado en torno a ellos. Comience por ampliar el gráfico semanal para obtener una visión rápida de dónde están los niveles clave.

Por ejemplo, en el gráfico semanal del EURUSD que aparece a continuación, he dibujado los niveles clave de soporte y resistencia semanales. Los niveles importantes son puntos de inflexión clave en el mercado que deben resaltarse con una línea horizontal, así es como se dibujan los niveles de soporte y resistencia:

análisis técnico

Después de dibujar los niveles clave en el gráfico semanal, puede pasar al gráfico diario. Probablemente verá algunos de los mismos niveles clave que en el gráfico semanal, pero como no necesita mirar tantos datos (tiempo), algunos de los niveles semanales no serán relevantes en el gráfico diario. Habrá otros niveles a dibujar en el gráfico diario, niveles de más corto plazo.

En el gráfico diario del EURUSD que se muestra a continuación, se pueden ver los niveles clave de soporte y resistencia más relevantes que he dibujado. Nótese que he ajustado el nivel semanal en el gráfico anterior, en el gráfico diario, ya que es un poco más obvio que el nivel "real" es un poco más alto una vez que se baja al gráfico diario. También hay que tener en cuenta que he añadido un nivel en el gráfico diario que no era realmente evidente en el gráfico semanal. Añadirá más niveles a medida que pase del semanal al diario, ya que algunos de ellos no son tan obvios en el semanal.

análisis técnico 2

Observe cómo he dibujado los niveles clave de soporte y resistencia en el gráfico anterior. No dibujé cada pequeño nivel que pude encontrar, sino que me centré en los niveles que eran claramente importantes, y con ello me refiero a los que provocaron un cambio significativo en la dirección del precio. A medida que vayas bajando en el tiempo tendrás naturalmente más niveles clave para dibujar, encontrarlos y dibujarlos no es una ciencia exacta, hay discreción y mejorarás en ello a través de la educación y el tiempo de pantalla.

Estas son algunas de las cosas clave que busco en estos niveles:

• ¿Cómo reacciona el mercado en torno al nivel... qué hace la acción del precio?
  • ¿Qué niveles se han roto y cuáles se han mantenido?
  • ¿Hubo falsas rupturas o fracasos en estos niveles?
  • Y lo que es más importante, ¿se han formado posiciones comerciales evidentes en el nivel clave?

Determinar el estado del mercado

Una vez encontrados los niveles clave del gráfico y analizado lo que ocurre en torno a ellos, determine el estado del mercado: ¿es un mercado de tendencia, un mercado de oscilación o un mercado lateral sin dirección? Esto es muy importante, ya que determina esencialmente la forma en que abordará el mercado y cómo operará.

Lo primero que hay que hacer es volver a mirar el gráfico semanal y tomar nota de la dirección general en la que se ha movido el mercado en las últimas semanas. Esto se conoce como la "tendencia a largo plazo", y le da una idea general de cómo se ha movido el mercado en el último año y si hay o no una tendencia clara.

En el gráfico semanal del AUDUSD que aparece a continuación podemos ver claramente lo útil e importante que es mirar el gráfico semanal antes de pasar a los marcos temporales inferiores. El gráfico semanal del AUDUSD nos muestra que el mercado estaba operando en un rango muy largo de 9 meses y que no había ninguna tendencia real a largo plazo. Sin embargo, cuando el mercado finalmente rompió este rango de trading, esencialmente "confirmó" que una nueva tendencia a la baja estaba comenzando, y esta es una pieza muy importante de información a tener en cuenta al excavar e investigar las estrategias de trading de acción del precio en los gráficos diarios, de 4 horas y de 1 hora...

análisis técnico 3

Ahora veamos el AUDUSD de nuevo, pero esta vez estamos mirando el marco de tiempo del gráfico diario. En el gráfico siguiente, podemos ver claramente que las medias móviles de 8 y 21 días indican un posible cambio de tendencia mucho antes de lo que podemos detectar en un gráfico semanal. Cuando vemos que se cruzan las medias móviles (roja para la 8, azul para la 21), es un indicio de que la tendencia podría cambiar y esto es algo que hay que tener en cuenta. Por lo general, es necesario ver un patrón de máximos y mínimos más bajos o de máximos y mínimos más altos para "confirmar" el cambio de tendencia, pero las medias móviles son un buen sistema de alerta temprana de que la tendencia podría cambiar. Para saber más sobre el trading de tendencias, consulte este artículo sobre cómo operar con tendencias.

Es importante observar los retrocesos al "valor" en el gráfico siguiente. En una tendencia bajista, "valor" significa resistencia, en una tendencia alcista significa soporte. No tienen que ser necesariamente niveles estrictos, pueden ser "zonas" o incluso la "capa" entre las medias móviles de 8 y 21 días, como vemos en el gráfico siguiente. Cuando el mercado vuelve a estas zonas de valor, debemos ser muy cuidadosos y buscar señales de acción del precio para operar con la tendencia dominante en el gráfico diario. Puede buscar señales en los gráficos de 1 hora, 4 horas y diarios.

análisis técnico 4

Encontrar señales de la acción del precio

Por último, después de trazar y analizar los niveles gráficos clave y determinar la situación actual del mercado, busque señales de entrada relacionadas con la acción del precio. Un patrón de acción del precio es el principal desencadenante de la entrada, así que no inicie una posición si no hay un patrón de precios que "confirme" una entrada muy probable en el mercado.

Busque primero las señales de acción del precio en el gráfico diario, ya que son las más fuertes y las mejores para operar. Analice los mercados en busca de señales de acción de los precios al cierre de la jornada bursátil y de nuevo al final del día.

Las mejores señales deben estar en consonancia con la dinámica actual del mercado. Se trata de una señal evidente que está cerca de un nivel clave o en el contexto de un mercado en tendencia. También puede buscar señales de rechazo/reversión de la acción del precio en niveles gráficos clave o en un "valor" como el descrito anteriormente.

En el gráfico diario del oro al contado que aparece a continuación, vemos un ejemplo de una señal falsa que se formó tras un retroceso y una falsa ruptura del valor/resistencia. Hablamos de este patrón en un artículo sobre el trading de falsa ruptura. Este es un buen ejemplo de cómo operar en línea con una tendencia (bajista en este caso) después de que el mercado haya hecho un retroceso a un nivel de resistencia clave, así como a la capa de resistencia de las medias móviles de 8/21 días.

análisis técnico 5

Conclusión

Espero que hayas aprendido algunas cosas de la lección de hoy. Las principales cosas que deberías haber aprendido son: 1) Necesitas una rutina de trading diaria simple, pero lógica y efectiva, y 2) Crear una rutina de trading diaria no es difícil, las pautas que mencioné anteriormente son realmente todo lo que necesitas cada día para analizar los gráficos.

Le recomiendo encarecidamente que empiece a hacer su propio análisis diario del mercado y que guarde sus notas en un diario. Puedes empezar simplemente siguiendo los tres pasos principales que he descrito en este artículo.

1. Trazar niveles clave en los gráficos
  2. Determinar el estado del mercado
  3. Encontrar señales de la acción del precio